sábado, 29 de septiembre de 2012

De pulperías y mazorqueros


Barrio de San Telmo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Pulpería La Paloma. Pje. Giuffra y Balcarce, muy cerca del río adonde iban las lavanderas de la época de la Colonia a lavar sus atados de ropas.

En el solar ubicado en Giuffra 295, ocupado hoy por viviendas recicladas, funcionó en otras épocas esta mentada pulpería. Al lugar concurrían los marineros de los buques amarrados en el puerto, los soldados mazorqueros de Rosas y algunos jóvenes de familias cultas de la ciudad, como por ejemplo, el escritor Esteban Echeverría, introductor del romanticismo en las letras argentinas, para deleitarse escuchando el canto de los payadores y participar de los típicos bailongos, donde imperaba el tango y la milonga. Concurría también al lugar uno de los personajes notables de San Telmo, el famoso payador negro Gabino Ezeiza, nacido en el barrio.

Como el progreso hace de las suyas, ya no se encuentran allí los viejos muros de lo que era el Almacén La Paloma y, posteriormente, la Pulpería "La Paloma", muy ligada a la vida de la Mazorca (cuerpo policial de don Juan Manuel de Rosas) y, especialmente, a su jefe y vecino del barrio, don Ciriaco Cuitiño, Jefe de Serenos, que tenía una novia por la zona, Margarita Oliden, hija de un sargento de la mazorca.


Guía de Viajes y Turismo de Argentina Argenguide. Latinbaires Editores S.R.L.

Fotos: http://www.acceder.gov.ar/es/1444368 (Archivo General de la Nación)
Agencia de Noticias Narranews.

Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario