sábado, 29 de septiembre de 2012

Turismo literario en Praga, Checoslovaquia

Betty Ferkel busca inspiración en Kafka
Librería con textos, obviamente, de Kafka

La Zlata Ulicka o Calle Dorada o Callejón de Oro es una de las callecitas más visitadas por el turismo dentro del área del Castillo de Praga (Hradcany). Su nombre se debe a que, allá por el 1500, vivieron allí los orfebres y alquimistas de Rodolfo II, quien buscaba conseguir la piedra filosofal, que podría convertir el hierro en oro y transformar en inmortal a la persona que la poseyera.

Como el espacio dedicado a albergar a los orfebres y alquimistas del Rey, a la servidumbre de palacio y a los cuidadores de caballos era muy reducido para tantas familias, las casas se tuvieron que construir de tamaño pequeño, una arriba de la otra.

En el Callejón de Oro nunca hubo oro, solo alquimistas, pero muchas de sus casitas guardan un poco de la historia de Praga. En la que tiene el número 22, vivió el famoso escritor Franz Kafka, nacido en Praga el 3 de julio de 1883. Actualmente, allí hay una tienda de recuerdos y una librería con, obviamente, textos de Kafka. A pesar de haber nacido en el seno de una familia judía, resulta interesante notar que no hay mayores referencias al judaísmo en la obra de Kafka.

Fuentes consultadas:
NYSL Travels: Franz Kafka's Prague, A Literary Walking Tour (Marylin Bender)

Foto: Betty Ferkel, corresponsal en el extranjero de la Agencia de Noticias Narranews. 2011.

Gabriela Villano, escritora y narradora oral


No hay comentarios:

Publicar un comentario