sábado, 29 de septiembre de 2012

Turismo literario en Praga, Checoslovaquia



Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, ciudad en la que se crió. Se lo considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX. En el Barrio Judío de Praga nació y vivió el escritor, por lo que fue el escenario de muchas de sus obras.

En este Barrio Judío, concretamente en la Sinagoga Española, se encuentra el Monumento a Kafka. Se trata de una estatua curiosa, ya que representa al escritor sentado sobre un hombre sin cabeza.

Cerca del Barrio Judío está el Museo de Kafka, que alberga muchos objetos personales del escritor, como cartas y primeras ediciones de sus libros. Además cuenta con una tienda de regalos sobre el autor y muchos audiovisuales para conocer su vida y su obra, además de las relaciones de Kafka con Praga. Cerca está el Café Louvre (20 Ferdinandstrasse) visitado por Kafka y su amigo Max Brod. Por último la tumba de Kafka está en el Nuevo Cementerio Judío de Praga.

Como dato adicional, cabe mencionar que en el cercano Viejo Cementerio Judío de Praga está enterrado el famoso rabino Jehudah Loew quien, según la leyenda, en el siglo XVII creó el Golem, ser fabuloso que, tiempo después, sería recreado por algunos escritores de terror, tales como Mary Shelley (Frankenstein).


Fuentes consultadas:
NYSL Travels: Franz Kafka's Prague, A Literary Walking Tour (Marylin Bender)

Fotos: Betty Ferkel, corresponsal en el extranjero de la Agencia de Noticias Narranews. 2011.

Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario