sábado, 29 de septiembre de 2012

Julio Cortázar y Antoine de Saint-Exupéry


Barrio de San Nicolás. Galería Güemes, Florida 165. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En 1929, Antoine de Saint-Exupéry vivió junto con su foca mascota (no es cuento) en la Galería Güemes, en el departamento 605 del 6° piso. Saint-Ex, como lo llamaban sus amigos, cuando partió de Buenos Aires, además de llevarse a la mujer amada que conoció aquí, Consuelo Suncín, se fue un gran libro, Vuelo nocturno, que escribió en la galería.

En el sótano de la Galería Güemes había un teatro de revistas. A comienzos de la década de los treinta, el adolescente Julio Florencio Cortázar se cruzaba, sin saberlo, con uno de los inquilinos, el aviador Antoine de Saint-Exupéry. Cortázar, muchos años después, en su cuento “El otro cielo” (en Todos los fuegos el fuego) prolongó la Güemes en la parisina Galería Viviente.

“...El Pasaje Güemes, territorio ambiguo donde ya hace tanto tiempo fui a quitarme la infancia como un traje usado. Hacia el año veintiocho, el Pasaje Güemes era la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entrevisión del pecado y las pastillas de menta, donde se voceaban las ediciones vespertinas con crímenes a toda página y ardían las luces de la sala del subsuelo donde pasaban inalcanzables películas realistas.”

“...Recuerdo sobre todo olores y sonidos, algo como una expectativa y una ansiedad, el quiosco donde se podían comprar revistas con mujeres desnudas y anuncios de falsas manicuras, y ya entonces era sensible a ese falso cielo de estucos y claraboyas sucias, a esa noche artificial que ignoraba la estupidez del día y del sol afuera. Me asomaba con falsa indiferencia a las puertas del pasaje donde empezaba el último misterio, los vagos ascensores...” ("El otro cielo", Cortázar.)

Fuentes consultadas: Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires. Álvaro Abós. Grijalbo. 2004.
Guía Buenos Aires Literaria. Ente de Turismo porteño. 2009.
Turismo Buenos Aires. Sitio oficial de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en Internet.

Fotos: Agencia de Noticias Narranews.


Visitá TurLiApo, Turismo Literario Apócrifo. Hacé clic en:


Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario