sábado, 27 de octubre de 2012

Adanes y parroquias






















Barrio de Villa Crespo. Parroquia San Bernardo Abad, Gurruchaga 165. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres: “Hay en Villa Crespo -refirió desganadamente- una vieja italiana que yo he bautizado con el nombre de Cloto. La encuentro. a veces, en la iglesia de San Bernardo, arrodillada frente al altar mayor; y al verla, me pregunto si Cloto no sabe más que todas las filosofías juntas.”

Tratándose de un relato con mucho de autobiográfico, al protagonista de la novela de Marechal lo acompañan en algunas de las aventuras amigos y compinches del grupo martinfierrista de los años 20, reunido en torno de la revista Martín Fierro, con nombres en clave. El criollista teórico Luis Pereda es Jorge Luis Borges, el filósofo Samuel Tesler es Jacobo Fijman, el astrólogo Schultze es Xul Solar, el sociólogo petiso Bernini es Raúl Scalabrini Ortiz y Adán Buenosyaires es el mismísimo Marechal. Estos héroes, en algunos momentos de la novela, cruzan un zanjón, el arroyo Medrano y pasan por la chacra de Luis María Saavedra, que luego se transformó en el campo deportivo del Club Atlético Platense y el Parque Sarmiento. Esta novela es tan laberíntica a veces que requirió un libro explicatorio: Claves para Adán Buenosayres.


Fuente consultada: “Mi Buenos Aires Querible” y Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Mitos y leyendas. Parte 1. Jorge Boullosa. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. 2005.
Turismo Buenos Aires - Sitio oficial de turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina en Internet.

Fotos: Agencia de Noticias Narranews.


Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario