sábado, 27 de octubre de 2012

De palomas y conventillos





Barrio de Villa Crespo. El conventillo de la Paloma. Complejo de viviendas / casa de inquilinato. Serrano 148-156 y Thames 139-147, Ciudad Autónoma de Buenos Aores.

Un pasillo extenso y angosto de una cuadra recorría internamente la manzana, con una entrada por Serrano 148-156 y otra por Thames 139-147. Allí estaba el "Conventillo de La Nacional", que se cree inspiró a Alberto Vacarezza para crear su sainete homónimo de 1929, que dio origen a la película de 1936 dirigida por Leopoldo Torres Ríos. También Leopoldo Marechal se inspiró en estas viviendas de inquilinato para su obra de teatro La batalla de José Luna. Hay un poco de confusión respecto de la ubicación exacta del famoso conventillo. Algunos insisten que estaba ubicado en el barrio de San Telmo o en Almagro. De todas formas, este solar de Villa Crespo es el que ha obtenido el aval del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Fuentes consultadas:
Tango reporter. Número 147. Agosto 2008.
Nuevo ciclo. Periódico barrial digital (www.nuevociclo.com.ar).
Diario Clarín Miércoles 21 de abril de 2004. Año VIII N° 2941. Sección La ciudad.
"El Conventillo de la Paloma un siglo después", por Carlos Szwarcer. Revista Cultural del CECAO. Año II Nº XIX. Mayo de 2004. Córdoba. Argentina (http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/szwarcer/conventillo_paloma.htm).
Mitos y leyendas. Parte 1. Jorge Boullosa. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. 2005.

Fotos: Agencia de Noticias Narranews.


Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario