lunes, 29 de octubre de 2012

De fundaciones, hambrunas y ficciones





















Parque Lezama. Ubicado entre las calles Defensa, Brasil, Av. Paseo Colón y Av. Martín García. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Dicen algunos historiadores que ahí empezó esta aventura llamada Buenos Aires en 1536, ya que fue el lugar elegido por don Pedro de Mendoza para la Primera Fundación de Buenos Aires. Antiguamente, el río llegaba hasta Paseo Colón, es decir bañaba las barrancas del parque. Su terreno presenta ondulaciones (una de las pocas originales que se conservan en la ciudad), donde se fijan especies arbóreas añosas y se sitúa el Museo Histórico Nacional.

Es el escenario imaginario de algunos pasajes de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas. Sábato inicia su novela con Martín, uno de los personajes, sentado en uno de los bancos cerca de la estatua de don Pedro de Mendoza.

Manuel Mujica Láinez toma este espacio como escenario para su cuento “El hambre”. Ahora sabremos qué leyó Manucho para inspirarse.

Detrás de la estatua de Don Pedro de Mendoza, se encuentra la lista de la tripulación de “La Magdalena” (ver foto). En la columna de la izquierda, en el doceavo lugar debajo del nombre del Adelantado, figura Ulrico Schmidel, acompañante de don Pedro de Mendoza y primer cronista de Buenos Aires (1536).

Ulrich Schmidel o Schmidt, o Ulrico Schmidl, según las diferentes grafías, fue un cronista alemán y soldado bávaro que formó parte de la famosa expedición y llevó un diario detallado y descriptivo de los sucesos acaecidos entre 1534 y 1554. En su relato de la hambruna generalizada en estas tierras, señaló que: “Sucedió que tres españoles habían hurtado un caballo y se lo comieron a escondidas; y esto se supo; así que se les prendió y se les dio tormento para que confesaran tal hecho; así fue pronunciada la sentencia que a los tres susodichos españoles se los condenara y ajusticiara y se los colgara en una horca. No bien se los había ajusticiado y cada cual se fue a su casa y se hizo noche, aconteció en la misma noche por parte de otros españoles que ellos han cortado los muslos y unos pedazos de carne del cuerpo y los han llevado a su alojamiento y comido. Y también ha ocurrido entonces que un español se ha comido a su propio hermano que estaba muerto. Esto ha sucedido en el año de 1535 en nuestro día de Corpus Cristi en la población de Buenos Aires.”

¿Les suena conocido el episodio a los fanáticos del genial Manucho?

Si querés leer el cuento "El hambre", hacé clic en:
http://www.escribirte.com.ar/textos/473.htm


Fuentes consultadas:
Guía de Viajes y Turismo de Argentina Argenguide. Latinbaires Editores S.R.L.
“Mi Buenos Aires Querible”, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Mitos y leyendas. Parte 1. Jorge Boullosa. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. 2005.
Ulrico Schmidl. Crónica del viaje a las regiones del Plata, Paraguay y Brasil. Bs.As. Talleres Peuser S.A. 1948.

Fotos: Agencia de Noticias Narranews.


Visitá TurLiApo, Turismo Literario Apócrifo. Hacé clic en:


Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario