viernes, 5 de octubre de 2012

Turismo literario en la provincia de San Juan, Argentina


Conocido en el mundo de las letras por sus escritos sociológicos y bibliográficos, Domingo Faustino Sarmiento sentó las bases del desarrollo económico argentino al estimular, durante su presidencia, la enseñanza pública, el comercio, la agricultura y los transportes.

Sarmiento nació el 14 de febrero de 1811 en San Juan, Argentina. En 1845 publicó su primera gran obra: Civilización y barbarie: vida de Juan Facundo Quiroga, y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, novela en la que atacaba el régimen de Rosas. A pesar de sus insuficiencias y su estilo poco cuidado, su influencia fue considerable. Sarmiento alcanzó mayor vigor literario en Mi defensa (1843) y Recuerdos de provincia (1850), que pueden ser consideradas como las primeras grandes manifestaciones de la narrativa argentina. En 1883 publicó Conflictos y Armonías de las Razas en América y, en 1885, editó su última obra, La vida de Dominguito, biografía de su hijastro Domingo Fidel Sarmiento que murió durante la guerra contra Paraguay, iniciada en 1865.

El Museo Histórico Casa Natal de Sarmiento es el único testimonio de arquitectura colonial que se conserva en pleno centro de la ciudad de San Juan. En la habitación más grande, la Sala 7, funciona actualmente una Biblioteca Pública de material no circulante. En la sala siguiente se exhiben, en sus primeras ediciones, algunos de los libros escritos por Sarmiento. Están también los 53 tomos de las Obras Completas de Sarmiento y distintos ejemplares del libro Facundo, traducido al ruso, francés, italiano y portugués.

Fuentes consultadas:

Fotos: Agencia de Noticias Narranews.

Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario