martes, 30 de octubre de 2012

Dante en Buenos Aires





















Barrio de Monserrat. Edificio y Pasaje Barolo. Av. de Mayo 1370. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Fue construido entre 1919 y 1923 por encargo de Luis Barolo, poderoso empresario textil, quien falleció poco antes de la inauguración oficial, y fue diseñado por el ingeniero milanés Mario Palanti, autor también del famoso Palacio Salvo de Montevideo. Fue el más alto de la ciudad hasta la construcción del Kavanagh en 1935. La cúpula central está a la altura de un piso 24. Su arquitectura y decoración están cargadas de referencias a La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

La Divina Comedia fue creada a comienzos del año 1300, por tal razón se eligió el 1300 de la avenida de Mayo para el emplazamiento del Palacio Barolo. Y este es solo el principio. La división general del Palacio sigue la estructura de La Divina Comedia. Es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45. Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta. La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, el mismo número de cantos que La Divina Comedia, y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra.

Si querés seguir leyendo más detalles interesantes sobre este edificio y su pasaje, hacé clic en:
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/pasajebarolointro.html


Fuentes consultadas, además de la indicada en el texto:
Curso registro guías de turismo. Ente de turismo de Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2008.
Mi Buenos Aires Querible” y Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Fotos: Agencia de Noticias Narranews.

Gabriela Villano, escritora y narradora oral


No hay comentarios:

Publicar un comentario