martes, 2 de octubre de 2012

¡Un poco de respeto al patrimonio cultural, che!

Foto Agencia de Noticias Narranews de octubre de 2011. Terrada 578

Foto Diario Clarín de diciembre de 2011. Terrada 578


Barrio de Floresta. Terrada 578, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Una de las casas donde vivió Alfonsina Storni que, en octubre de 2011, se encontraba clausurada y tapiada.

Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892 – Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina. Ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Alfonsina intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. Participó de la peña del Tortoni junto a Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto y Pascual de Rogatis, entre otros. La peña se llamaba Signos y desde allí se hicieron las primeras emisiones de la radio Stentor y otras actividades culturales.

Consultada sobre la veracidad del domicilio de la calle Terrada 578 como perteneciente a la escritora en alguna etapa de su vida, su biógrafa, Josefina Delgado, comentó no haberlo incluido  en su libro Alfonsina Storni, una biografía: "Ella vivió en muchísimas casas, porque en los años treinta era muy sencillo mudarse de una finca a otra. En el barrio de Flores, por ejemplo, habitó tres viviendas. Una en la calle José Bonifacio 2011, otra en Esteban Bonorino esquina Lobos, y una tercera que podría ser la de Terrada 578, pero yo no pude corroborarlo con documentación de la época", recordó la biógrafa.

Alejandro Storni, hijo de la escritora, recordó borrosamente haber vivido en la calle Terrada alrededor de los cuatro años. "Vivimos en muchos lugares, porque había facilidad para cambiar de domicilio. Mi madre se mudaba siempre cerca de los sitios donde trabajaba", explicó.


Noticia (triste) de último momento:
Extractado del diario Clarín. 15/12/11

A pesar de que estaba protegida por dos proyectos de ley, la última casa que habitó la poetisa Alfonsina Storni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina acaba de ser tirada abajo para construir un edificio. Y denuncian que se trató de una demolición ilegal y clandestina. La construcción estaba ubicada en Terrada 578, en el barrio de Flores.

La casa no tenía valor arquitectónico, pero sí patrimonial e histórico porque allí vivió Alfonsina Storni hasta aquel viaje a Mar del Plata, donde se suicidó, adentrándose en el mar, en octubre de 1938. Por este motivo, el inmueble contaba con la protección preventiva que le daban dos proyectos de ley, ambos aprobados en primera lectura en la Legislatura porteña, y que buscaban brindarle distintos grados de protección. (…) Por lo tanto, la casa no podía ser intervenida ni demolida hasta que los diputados votaran los proyectos en segunda lectura.

La demolición fue clandestina e ilegal. Los vecinos de Flores ya habían frenado un intento de demolición en 1997 y querían que la casa se convirtiera en un centro cultural dedicado a la literatura.


Fuentes consultadas:

Fotos: Diario Clarín / Agencia de Noticias Narranews


Visitá TurLiApo, Turismo Literario Apócrifo. Hacé clic en:


Gabriela Villano, escritora y narradora oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario